Visita Beurbanrunning.com en ShopMania

Los cortavientos

Como su nombre indica, el cortaviento tiene el objetivo de evitar que el viento o la lluvia más ligera nos afecten demasiado en nuestra actividad de running.

El problema viene cuando llueve de forma moderada o extrema, para lo que sería mejor utilizar una chaqueta de membrana.

Ahora las organizaciones, en las carreras de alta montaña, o de ultra-trail de 100 o 120 kilómetros, las autoridades están siendo muy exigentes con el tipo de chaqueta que llevamos. En estos casos debe llevarse una chaqueta de membrana con capucha.

Si nos presentamos por ejemplo a una carrera, como los 202 kilómetros de Costa Blanca, no podremos ir con un cortaviento con capucha, ya que, al no llevar membrana, la organización no nos permitirá correr.

Las chaquetas de membrana

Las chaquetas de membrana lo que nos ofrecen fundamentalmente es una alta resistencia al agua. Estas chaquetas llevan una columna de agua que no se puede medir, pero sí que podemos tener una aproximación según el tipo de chaqueta y resistencia al agua.

·        De 0 a 5000. No tendríamos membrana y con una lluvia ligera nos mojaríamos.

·        De 5000 a 10000. Puede aguantar una lluvia ligera, pero con una lluvia moderada también nos mojaríamos.

·        De 10000 a 15.000. Aquí ya empezamos a hablar de chaquetas de membrana, modelos como la Salomon Bonatti. Son chaquetas elásticas y ligeras con membrana que nos protegen de la lluvia moderada o fuerte. Resulta muy cómoda, con lo que podemos correr, saltar y hacer movimientos sin que nos perjudique.

·        De 15.000 a 20000. Óptima para agua extrema

·        Más de 20000. Es el tipo de chaquetas de membrana adecuadas para un agua muy extrema.

¿Cómo elegir la chaqueta de membrana más adecuada?

La única desventaja de las columnas de agua de las chaquetas de membrana suele ser la transpirabilidad. Cuanto mayor es la resistencia al agua, menos transpirabilidad tienen, y mayor impermeabilidad. Por eso, lo importante es elegir una chaqueta que nos proporcione el punto óptimo entre transpirabilidad e impermeabilidad, según las condiciones atmosféricas.

·        Si hace frío y llueve, pero hay mucha humedad: es mejor utilizar chaquetas de membrana con una mayor transpirabilidad.

·        Si hace mucho frío, llueve y además es un clima seco: podemos usar perfectamente chaquetas de membrana de 15000-20000 o más.

En el caso de que haya lluvia ligera o haga algo de humedad o calor, bastaría que usemos un cortaviento.

Mantenimiento de las chaquetas de membrana

Las chaquetas de membrana tienen unos requerimientos de mantenimiento que hay que tener en cuenta. Se recomienda meterlas en las mochilas típicas que nos suelen regalar en las carreras, con las cremalleras subidas y meterlas en la lavadora a no más de 30º de temperatura, ya que si usamos agua muy caliente eso puede estropear la columna de agua.

En cuanto al jabón, lo mejor es usar jabón neutro o líquido, sin suavizantes.

En lo referente al secado, lo más conveniente es no utilizar máquinas de secado. Podemos colgarla en una percha en casa y dejar que se seque por sí sola a temperatura ambiente.

Para alargar la vida útil de la chaqueta de membrana, se recomienda además que utilicemos sprays impermeabilizantes para ayudar a destaponar los poros de la membrana, que con la evacuación del sudor tienden a taponarse y hacerse más inefectiva.

Comentarios (0)

¿Qué te ha parecido? Comparte tu opinión.
¡Producto añadido!